Una técnica, tradicionalmente de comunicación oral, donde se expone un tema y una
problemática.
Hay integrantes, un moderador, un secretario y un público que
participa. No se aportan soluciones, sólo se exponen argumentos. Adicionalmente
y con el desarrollo de las nuevas tecnologías, se admite que el debate puede
realizarse, mediante la comunicación escrita, por medio de los
llamados foros de internet, donde también encontramos la
figura del moderador, los integrantes, que serán aquellos que redacten hilos de
discusión, el público, que lo formarán los lectores, y el secretario que lo
representa la propia herramienta informática.
La condición de un 'debate' se da en el distinto punto de vista que guardan dos o más posiciones antagónicas en torno a un tema o problema.
La condición de un 'debate' se da en el distinto punto de vista que guardan dos o más posiciones antagónicas en torno a un tema o problema.
- Elegir
un tema de interés para todo el público que tenga controversia y
preparar los contenidos teóricos.
- Escoger
un moderador, quien determina el esquema de trabajo que en algunos casos
puede ser un cuestionario con preguntas elaboradas de tal manera que
susciten la controversia.
- Conformar
partes (grupos) que defiendan o ataquen los planteamientos en pro y en
contra.
Normas para su realización
Durante el debate el moderador debe:
- Poner
en consideración el objetivo del tema.
- Anunciar
el tema y ubicarlo dentro del proceso.
- Describir
la actividad.
- Formular
la primera pregunta y dar la palabra en orden a los participantes.
- Desempeñar
durante la discusión el papel de moderador.
- Terminar
el debate, el secretario tratará de llegar al consenso sobre las
conclusiones.
- Realizar
la evaluación con la asamblea.
- Coordinar
las intervenciones de todos los participantes
Recomendaciones para debatir
Para desarrollar y llevar a buen término los ejercicios de
Debate, resulta muy importante que, tanto el emisor como el receptor,
consideren los siguientes puntos:
- No
se trata de imponer el punto de vista personal, sino de convencer usando
la exposición, la argumentación y la contra-argumentación.
- Escuchar
al otro antes de responder.
- Ponerse
en el lugar del otro.
- Ser
breve y concreto al hablar.
- Ser
tolerante respecto a las diferencias.
- No
subestimar al otro.
- No
hablar en exceso para así dejar intervenir a los demás, evitando la
tendencia al monólogo y la monotonía.
- No
burlarse de la intervención de nadie.
- Evitar
los gritos para acallar al interlocutor.
- Hablar
con seguridad y libertad, sin temor a la crítica.
- Acompañar
las críticas con propuestas.
- Oír
atentamente al interlocutor para responder en forma adecuada.
- Articular
correctamente los sonidos, empleando un tono de voz adecuado a la
situación concreta de entonación y al contenido del mensaje
(interrogación, exclamación, sonidos indicativos de fin de enunciación,
pausas, etc).
- Adecuar
el vocabulario que se posee a la situación comunicativa del momento y
ampliarlo para conseguir precisión léxico-semántica.
- Evitar
las palabras y giros idiomáticos desgastados y los propios del registro lingüístico informal, pues
en la sala de clases o en la situación comunicativa de un debate se impone
el registro lingüístico formal.
- Conviene
arribar a conclusiones al final del debate.
El Debate formal
Un debate formal, indica preparación por lo que las
palabras no siempre se emplean en un lenguaje simple, en este caso por la
preparación uno deberá emplear desde acertijos hasta moralejas.
Moderador
Es aquel que determinará el tiempo de exposición para cada
participante, de 3 a 5 minutos, durante el cual cada participante habrá de
presentar los puntos más relevantes del tema y poner orden, y da la palabra
conforme al orden de cada equipo. El secretario es el que va anotando lo que se
va opinando en el debate, a qué hora y su coherencia.
Participantes informados
Es necesario que cada uno de los participantes del debate
sepa e investigue profundamente el tema por tratar en un debate. Dentro de las
distintas modalidades de debates que existen, muchas veces se tienen semanas,
días o sólo horas para la preparación de un tema. Esto determina que los
equipos deban hacer buen uso del tiempo y realizar una investigación exhaustiva
del tema y sus implicaciones, viendo las posibles argumentaciones de la
contraparte y tratando de encontrar argumentos favorables a la posición que se
representará.
Argumentos
- Los argumentos a
favor se llaman pruebas y los que están en contra se llaman objeciones.
- Por
los primeros se intenta demostrar la validez de las afirmaciones u
argumentos propios.
- Por
los segundos, se intenta mostrar los errores del adversario o
contrincante.
Argumentos lógico
- Sintomáticos
o por signo: las razones se presentan en forma de indicios, signos o
síntomas que conducen a una breve conclusión. Por ejemplo: No sería
extraño que Juan tuviese un infarto. Come, bebe y fuma en exceso, además
de trabajar demasiado.
- Nexos
causales: las razones se presentan como la causa que provoca la
conclusión: uno es causa de otro. Por ejemplo: Correr 5 kilómetros diarios
produce un bienestar general del sistema cardiovascular. Corra por su
vida.
- Analógicos:
razonamiento basado en la existencia de atributos semejantes en seres o
cosas diferentes. Por ejemplo: Debe haber una preocupación permanente por
el medio ambiente, igual que por un auto. Éste se debe mantener limpio,
repararlo cuando se requiera y usar de un modo racional sus beneficios.
- Por generalización:
a partir de varios casos similares, se puede generalizar una tesis común a
todos ellos, comprobándola mediante solución.
- Falacias
A continuación mostraremos un vídeo donde se explica el tema gracias por su atención !!.